UAM-X

El derecho a saber en el contexto de la libertad de expresión en México
Agustín Ramírez Ramírez

 

Versión
No. 32; Noviembre 2013
Págs. 20-29


Resumen
En diciembre de 2012 el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 6º constitucional, que resulta relevante porque amplía el ámbito de atribuciones del actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al otorgarle capacidad jurídica para atender peticiones sobre el actuar de los Poderes de la Unión y órganos autónomos, así como de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, además de personas físicas, morales o sindicatos, cuando reciban y ejerzan recursos públicos. Otra razón subyace en la facultad para conocer de los recursos que interpongan los particulares en contra de las resoluciones de los organismos autónomos de las entidades federativas y el Distrito Federal, en los casos que resuelvan reserva, confidencialidad, inexistencia o nieguen información. Se trata de un paso trascendente en materia de rendición de cuentas que fortalecerá, con seguridad, el ejercicio del derecho a la información.

Abstract
On December of 2012 the RepublicÂ’s Senate approved a reform to the ConstitutionalÂ’s sixth article which is relevant because it increases the field of vesting of the current Federal Institute of Access to Information and Protection of datum by giving legal capacity to help with petitions about the role of the powers of union and autonomous authority, political parties, trust funds, public funds, moral or physical persons or labor union when they apply public resources. Another reason lies in the ability to know the resources that come between private individual against the resolutions of the autonomous organizations of the legal entities and the District in the cases they resolve caution, confidentiality, absence or deny information. It is a major step in issuing accounts that will reinforce the right to information.




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